• Licencia por Matrimonio - Aviso en el Trabajo

    Hola, hoy vamos a hablar sobre el aviso de casamiento en el trabajo. Por ley debemos notificar al menos 3 meses antes de la fecha de celebración de la boda, esto se debe a que estarán amparadas por la ley y si las despiden 3 meses antes o 6 meses después del casamiento les corresponde una indemnización especial!

    Lo más conveniente, más allá de la buena relación laboral que exista, es notificar por escrito, para eso les dejo un modelo:


    Modelo de Solicitud de Licencia por Matrimonio

    (nombre ciudad, dia,mes año)

    Señores:
    (nombre del empleador o empresa)
    Presente

    Por medio de la presente solicito el otorgamiento de mi licencia por matrimonio a celebrarse el ( dia,mes,año), desde el (dia,mes,año) hasta el día (día, mes, año) inclusive, de acuerdo a lo previsto en el artículo 158 inciso b, de la Ley de Contrato de Trabajo.
    Reintegrándome a mis tareas el (día,mes,año), oportunidad en la que presentaré el certificado de casamiento correspondiente.
    Sin otro particular saludo a usted atentamente

    -----------------------------
    (FIRMA DEL TRABAJADOR)


    Les paso lo que dice la ley al respecto:

    CAPITULO II

    Régimen de las licencias especiales

    Art. 158. —Clases.

    El trabajador gozará de las siguientes licencias especiales:

    a) Por nacimiento de hijo, dos (2) días corridos.

    b) Por matrimonio, diez (10) días corridos.


    CAPITULO III

    De la prohibición del despido por causa de matrimonio

    Art. 180. —Nulidad

    Serán nulos y sin valor los actos o contratos de cualquier naturaleza que se celebren entre las partes o las reglamentaciones internas que se dicten, que establezcan para su personal el despido por causa de matrimonio.

    Art. 181. —Presunción.

    Se considera que el despido responde a la causa mencionada cuando el mismo fuese dispuesto sin invocación de causa por el empleador, o no fuese probada la que se invocare, y el despido se produjere dentro de los tres (3) meses anteriores o seis (6) meses posteriores al matrimonio y siempre que haya mediado notificación fehaciente del mismo a su empleador, no pudiendo esta notificación efectuarse con anterioridad o posteridad a los plazos señalados.

    Art. 182. —Indemnización especial.

    En caso de incumplimiento de esta prohibición, el empleador abonará una indemnización equivalente a un año de remuneraciones, que se acumulará a la establecida en el artículo 245.

    Comentarios 1 Comentario
    1. Avatar de gcaldeiro
      gcaldeiro -
      La verdad que tenes razon, yo como hay buena onda ya le conte a mi jefa que me caso (ella esta invitada) y que me voy de luna de miel, pero como decis en la nota por las dudas cuando tenga las fechas exactas de la luna de miel le voy a hacer una nota. No tenia idea que si te despiden hay indemnización extra, muy buen dato!!!